top of page

Reflexiones y textos

Aquí podrás encontrar algunas reflexiones sobre imagen y fotografía que me han parecido interesantes de escribir, citar, publicar y abordar fotográficamente. Espero que te gusten.

Contracampo



Según la teoría de los dos espacios descrita por Noël Burch en su Praxis del cine, el contenido y significado de las imágenes (en este caso fotográficas) se divide en dos: espacio en el campo y espacio fuera de campo. El espacio en el campo sería simplemente todo aquello que el ojo es capaz de divisar al interior del encuadre. El espacio fuera de campo, sin embargo, es más complejo y se subdivide en seis: sobre el borde superior, bajo el borde inferior, más allá del borde derecho, más allá del borde izquierdo, detrás del decorado (recuerden que la teoría viene del cine) o detrás del fondo y, finalmente, detrás de cámara.

Lo interesante es que el fuera de campo es una proyección imaginaria, ya que a través del montaje recreado el espacio se construye únicamente en nuestra mente. El espacio que vemos en el cine , por regla general no existe en ningún lugar. Es la suma de una serie de espacios, sets, y estudios.

Otra característica interesante acerca del espacio fuera de campo es que una vez capurado en el encuadre, su naturaleza cambia.

Aquello que no veo, una vez que lo ví, lo incorporo. De alguna manera lo sigo viendo aún cuando el encuadre haya cambiado.

 

Este último espacio, el espacio "detrás de cámara" es, a su vez, un contracampo de la imagen aludida. Es en este sitio donde se toman las decisiones y donde se centra mi reflexión sobre la imagen.
 
¿Sómos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos?

Fotografía, fuera de campo y puntos ciegos

Considerando a la fotografía como un soporte narrativo, que tiene un cierto contenido y un lenguaje particular, que recorta un determinado recuadro del mundo y deja fuera otro, podemos pensar que, así como en el cine, a la fotografía también se le puede aplicar la teoría de los dos espacios (Burch, 2003, p. 26). Nos encontramos cara a cara con cierta información que queda dentro del encuadre o en el campo y proyectamos imaginariamente aquello que es excluido: que queda fuera de campo.

 

Sobre la fotografía como acontecimiento ritual:

Existe una íntima relación entre la fotografía y la ritualidad. Esta relación ha estado presente desde los inicios del medio.

Buen ejemplo de ello lo fue la práctica de la retratística mortuoria.

 

bottom of page